Historia del vidrio

La historia del vidrio se le puede atribuir a los Fenicios, quienes lo descubrieron. Cuenta el historiador Plinio “El viejo”, en su Historia Natural, que dio origen el vidrio en Siria cuando unos mercaderes fenicios preparaban sus alimentos, pusieron bloques de natrón para colocar sus ollas al fuego. Al día siguiente, vieron que las piedras de natrón se habían fundido y su reacción con la arena había producido un material duro y brillante.

Desde ese momento, los fenicios compartieron este descubrimiento a toda la cuenca del Mediterráneo. Los egipcios del periodo predinástico fueron los primeros en fabricar el vidrio en forma de esmaltes vitrificados: fayenza. Ellos daban el uso al vidrio únicamente como decorativo, coloreaban el objeto traslúcido para imitar texturas de metales preciosos como el lapislázuli.

Es hasta siglos después que por parte de los romanos introducen el vidrio soplado que se inicia la producción en volumen; desarrollándose también técnicas decorativas sobre este material.

En la Edad media la textura del vidrio adquirió una coloración verdosa, siendo fabricada con plantas marinas traídas del Mediterráneo. El desarrollo del cristal más famoso a nivel mundial es el de Venecia en la isla de Murano durante el Renacimiento (S. XVIII), que contaba con una excelente calidad y transparencia cristalina.

El vidrio vivió una segunda etapa en Alemania con el descubrimiento de nuevas técnicas para tratar este material. Precisamente una región del Imperio Alemán en concreto, Bohemia (en la actual República Checa), se ha convertido desde entonces en signo de distinción en materia vidria y ejemplo de refinamiento traslúcido.

Actualmente el vidrio está presente en todo momento, en múltiples usos cotidianos, desde el hogar hasta sofisticados laboratorios que benefician las actividades de las personas.

Origen del vaso old fashion

Se trata de un vaso pequeño con base gruesa para servir bebidas con hielo, tradicionalmente con whiskey o cualquier otra bebida a base de bourbon. El nombre de este vaso da su origen debido a la bebida que fue inventada en 1895 en Kentuky, que consta de hielo, whiskey, azúcar y una tira de cáscara de limón. Algunos bar tenders han adicionado toques con cerezas y rodajas de fruta para adornar esta bebida.

— Resultados por página
Mostrando el intervalo 5 - 6 de 6 resultados.